Etiquetas

miércoles, 13 de mayo de 2020

Miércoles 13 de mayo LENGUA

Buenos días papas fritas, ya estamos a mitad de semana. Hoy vamos a repasar en Lengua sobre lo que ya sabemos en gramática sobre el análisis de oraciones. 

A la hora de hacer el análisis sintáctico de una oración (el que nos dice las partes de la oración y los complementos de estas partes), hasta ahora hemos estudiado que podemos encontrarnos con las siguientes partes:

  • Sujeto: es quien realiza la acción. Puede aparecer o estar omitido. Suele ser un grupo nominal, un sustantivo solo o un pronombre. Su parte más importante (núcleo) es el sustantivo.
  • Predicado nominal: es cuando el verbo de la oración es SER, ESTAR O PARECER (verbo copulativo). En este predicado hay fundamentalmente dos partes: el verbo copulativo y el ATRIBUTO.
    • El atributo (Atrib.): es un complemento que expresa una cualidad o un estado del sujeto. Suele ser un adjetivo o un grupo nominal. Ejemplo: Los niños estaban tranquilos.
  • Predicado verbal: es la acción que realiza el sujeto. Su parte más importante e imprescindible es el verbo (núceo) y para completar este verbo aparecen una serie de complementos. Hasta ahora hemos estudiado dos: complemento directo (CD) y complemento indirecto (CI). Nos falta por ver el complemento circunstancial (CC).
    • Complemento directo (CD): completa el significado del verbo. Suele ser un grupo nominal (cuando se refiere a cosas o seres inanimados). A veces va una "a" delante del grupo nominal (cuando se refiere a personas o seres animados). Para encontrarlo en una oración debemos intentar sustituirlo por LO, LA, LOS, LAS y que la oración tenga sentido. Ejemplo: Pepe comió jamón, Pepe lo comió.
    • Complemento indirecto (CI): indica el destinatario de la acción del verbo. NO quien realiza la acción del verbo (que ese es el sujeto) sino sobre quién recae, aquién le hace el sujeto la acción que diga el verbo. Suele referirse a personas o seres animados y lleva una "a" delante. Para reconocerlo en una ración hay que probar a sustituirlo por LE O LES y que la oración tenga sentido. Ejemplo: Él escribió a su abuelo, Él le escribió.
Una vez repasado todo lo que sabemos del análisis de oraciones vamos a practicarlo con las siguientes oraciones que copiaréis y analizareis en vuestro cuaderno/carpeta:

  1. La casa parecía abandonada.
  2. El coche tenía luces brillantes.
  3. Mi primo cocinó tarta a sus amigos.
  4. La estrella estaba sola.
  5. Lucas cantó una canción a su hermanita.
Eso es todo por hoy. Nos vemos en EDMODO.

Un choque de codo.💪🏼

MaestrAna.👩🏽‍🏫

No hay comentarios:

Publicar un comentario