Etiquetas

miércoles, 29 de abril de 2020

Miércoles 29 de abril LENGUA

Buenos días papas fritas,
¡Hoy es "miercolernes" (miércoles/viernes) porque como recordaréis avisé a principios de semana que era cortita... Los días no lectivos se mantienen en nuestro calendario, y aunque no vayamos al cole ningún día, no so voy a mandar tarea ni dar clase ni mañana ni pasado mañana.

Pero hoy es hoy, así que vamos al lío:

Vamos a aprovechar estos días para repasar bien los tipos de palabras que pueden formar parte de una oración. Hoy en EDMODO vamos a practicar casi todo el rato con diferentes tipos de palabras. Yo os diré una palabra y debéis decirme si es determinante, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo adverbio, preposición, conjunción o interjección.

Algun@s diréis... ¿ooootra veeeeez? Pues sí, otra vez porque todavía os equivocáis al reconocer un verbo, sustantivo, adjetivo,... y si forma o no parte de un predicado, de un complemento, de un sujeto,...

Al analizar una oración tengo que buscar, lo primero el verbo, pero, ¿y si no sé bien lo que es un verbo?... Si digo que un verbo tiene complementos (atributo o CD son los que hemos visto hasta ahora) ¿qué tipo de palabras forman esos complementos?... Si al buscar el sujeto (sustantivo o pronombre que sustituye a un sustantivo o grupo nominal) no sé qué tipo de palabra es cada una...¿cómo distingo el núcleo?, ¿cómo sé si una palabra es núcleo o complemento?...

NO puedo dejar de decir mi superfrase de que todo esto de los tipos de palabras "lo lleváis viendo desde segundo de primaria" pero no tengo dudas de que tanto a quien lo domine como a quien esté muy liad@😵😵😵 este repaso no viene mal.

Para llevar a cabo este repaso os recomiendo leer todos los cuadros de gramática de este curso. Allí hablan de los diferentes tipos de palabras. Además haced este ejercicio que os dejo a continuación:

Para repasar los diferentes tipos de palabras que ya conocemos (determinantes, sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones), analiza las palabras de las siguientes oraciones (cada palabra debe analizarse dando la máxima información posible sobre ella):

• Los manzanos dieron mucho fruto.

Los:
manzanos:
dieron:
mucho:
fruto:

• Los ciclistas pasarán esta tarde por nuestro pueblo.
Los:
ciclistas:
pasarán:
esta:
tarde:
por:
nuestro:
pueblo:

• Micaela no tiene sueño todavía.
Micaela:
no:
tiene:
sueño:
todavía:

Cuando os pase las soluciones a esta actividad os haré llegar también un resumen (no sé si esquema, vídeo-esquema, cuadro informativo,...) de los tipos de palabras.

Como vienen varios días sin clases haced también de Competencia lectora la Tarea 13. Leedla y después copiad el cuadro que viene en la página 46. Como actividad buscad información de cualquier mujer deportista de la historia y escribid un texto sobre ella siguiendo lo que os pide la actividad 10 (no tienen que ser una de esas tres deportistas, puede ser cualquier otra). Os pongo una asignación en EDMODO para que me entreguéis ese texto (hasta el domingo).

Bueno papas fritas, nos vemos en un rato en EDMODO para recordar los tipos de palabras. Pasad buen puente 😎 y repasad las tareas de las demás asignaturas, debéis llevadlas al día (y las mías también). Seguid esforzándoos un poco más, que todo este esfuerzo valdrá la pena.

Un choque de codo💪🏼

MaestrAna👩🏽‍🏫

No hay comentarios:

Publicar un comentario